sábado, 17 de febrero de 2018

Grupo joven Hermandad de la Sentencia.

El grupo joven es una parte que poco a poco se va a hacer fundamental en la Hdad. La vocalía de juventud nos invita a conocer un poco su ámbito de trabajo.


En primer lugar, pensamos que el Grupo Joven debe ser permanentemente el motor de renovación de la Hermandad, el indicativo de que sabe estar acorde con los tiempos. Su función principal es integrar a los hermanos en la Hermandad. El Grupo Joven debe tener conciencia de Hermandad y sentirse como tal entre todos sus integrantes y respecto a la Hermandad. Tiene que intentar crear estructuras de verdadera comunidad mediante una buena comunicación y amistad entre sus miembros y una comunidad cristiana a través de una formación básica y una celebración de la fe a través de la eucaristía y convivencias. En definitiva, se debe crear un clima de acogida, apertura, libertad, confianza, como un medio de integración real para la promoción de la persona y de concienciación de que la fe es un camino asumido como parte integrante de la vida, que es todo un sistema estructural que da sentido.




¿Qué se puede hacer en un Grupo Joven?

La estructuración por edad de un Grupo Joven puede hacerse desde los 3-35 años, que estos se dividen en varios grupos, adaptando actividades específicas para cada edad.

Actos formativos: Convivencias y Retiros (son ocasiones privilegiadas para conocerse mejor y para profundizar en la fe) Grupos de Oración (compartir la vida y la fe. Une mucho a los integrantes entre sí y con Cristo), Preparación para la Confirmación o cursos para catequistas (en colaboración con la parroquia), Video-Forum sobre películas o temas de interés, Ciclos de Conferencias...

Actos de Apostolado: Creación y dirección de un Grupo Infantil, colaboración con la parroquia en la catequesis de Primera Comunión o Confirmación. Realización de Campañas de Solidaridad o Caridad, acompañamiento de asilos, hospitales... Un compromiso social es muy importante para un Grupo.

Actos culturales-deportivos: Visitas culturales, Excursiones, Concursos, pregones, coros, torneos deportivos.

Además de ello, la colaboración con las actividades realizadas por la Hermandad: Secretaría, Caridad... Todo ello requiere una buena organización, contar con un equipo y, sobretodo, verdaderas ganas de trabajar por algo que todos consideran bueno para ellos porque no sólo los integra en la Hermandad, sino que además les hace felices, les motiva y genera una dinámica en la que, con el tiempo, ellos mismos se sentirán responsables de las generaciones sucesivas de jóvenes.


Para finalizar yo diría que hoy la juventud tiene mucho que decir en las hermandades y que hay que hacerlo con un testimonio serio de compromiso por crear unas verdaderas comunidades cristianas donde se acoja de verdad a las personas como hermanos, se viva una fe ilusionante que llene la vida del hombre y le dé una esperanza y sea un polo de atracción para nuestra sociedad en crisis. Las hermandades tienen que integrar a la Juventud porque les va en ello su futuro y nosotros vamos a ir forjando esa responsabilidad siendo y sintiéndose de verdad ya Hermandad entre vosotros.

Si tienes eres joven o te sientes joven no dudes en participar en las actividades de la vocalía de juventud, te esperamos.





Vocalía de juventud de la Hdad.de la Sentencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario