lunes, 22 de mayo de 2017
Agradecimiento al escuadrón base.
No nos olvidamos de vosotros, de nosotros, no penséis eso, lo bueno se hace esperar.
En realidad sobran las palabras para hablar de vosotros, de nosotros, pero algo debemos escribir, que mínimo que esto para todo lo que os debemos este año.
Año complejo, complicado, extraño, agridulce, al principio agrio y al final muy dulce.
Año de dudas, de muchas dudas, dudas que nos han afectado a nosotros, pero que vosotros las habéis sufrido desde un punto de incertidumbre nada agradable y que esperemos no se repita.
Aunque, personalmente, no tenía, no teníamos ninguna duda, de que saldría bien, lo que no me esperaba es que saliera tan bien.
Bien es poco, salió bonito, emotivo, sentimental, contagioso, bello.
Demasiadas lágrimas, muchas no deberían haberse producido como se produjeron, muchas fueron producto del miedo de una fecha que se acercaba y estaba aún, la noche de antes, tan y tan distante. Pero a pesar de tanta lágrima, no hay dudas de que la Señora lloró menos que nunca, iba radiante, más guapa que nunca.
¿Cómo va a llorar nuestra Madre si los hijos que la llevaban sobre su costal habían luchado tanto para que se produjera el encuentro con su hijo a las puertas de su casa?.
Ellos, pocos, ellas, muchas, ejemplo de cuadrilla en este año 2017, ejemplo de familia, daba igual el frio, la lluvia, y daba igual si podían ir nueve a ensayar como si podían ir quince, siempre han ensayado. Y si no podían físicamente con su paso, daba igual, se metían en el del misterio y nosotros, todo hay que decirlo, respirábamos más aliviados porque tampoco íbamos sobrados.
La unión hace la fuerza, dicen, no lo sé, no estoy seguro. La unión ha nacido de la necesidad, necesidad de hacer cuello para que el Jueves Santo, siempre tan lejano, nuestro cuerpo aguantara la pelea, que este año ha sido muy sufrida pero muy bien recibida.
Da igual porque ha sido, el caso es que ha sido, haber ensayado juntos en ambos pasos nos ha obligado a entendernos, a querernos de verdad, al fin.
No hay dos cuadrillas, hay una, poco a poco más numerosa, pero la hay, eso es un hecho.
La ayuda externa ha sido importante este año, y algo habremos hecho bien, como grupo, como personas, cuando gran parte de esa ayuda externa ya ha pasado a formar parte de forma fija de esta gran cuadrilla.
Señor de la Sentencia, Padre y amigo, como has andado esta madrugá. No ibas sufriendo, ibas disfrutando de tu gente que este año hizo una gran penitencia para que tu no tuvieras que hacerla.
Los números son solo eso, números, que el paso calce treinta y cinco costaleros no quiere decir que con veintisiete no se pueda andar como si no pasara nada.
Es que no pasaba nada, los kilos caían y ahí estábamos, orgullosos, para recibirlos con nuestro cuerpo derecho, cuerpo que fue menguando según pasaban las horas pero que aguantó, como no había dudas de que aguantaría debido a los ensayos.
Ensayos, tan necesarios y tan poco valorados tiempo atrás y que esperamos que este año haya sentado escuela para los siguientes.
Siguientes años, siguientes madrugás, todas diferentes pero ninguna llegará al nivel de emotividad de esta.
Con fé y con devoción todo se puede, pero también con ensayos, con desvelos, con dolores de cuello y espalda pero sobretodo, con muchos dolores de cabeza.
Gracias, cuadrillas, cuadrilla, Hermanos y hermanas del costal.
Y gracias al equipo de capataces y ayudantes, Carlos y Javier. Antonio y Jonathan, tiene que ser un gusto ser los ojos de tu cuadrilla cuando esta responde tan bien como este año.
Eso os lo dejamos a vosotros, nosotros seguiremos siendo sus pies gracias a vuestro brillante trabajo.
A todos ellos, a todos vosotros y a todos nosotros, Gracias.
Junta gestora Hermandad de la Sentencia.
domingo, 21 de mayo de 2017
Salud de Talavera.
No hay mejor ayuda que la que no llega a hacer falta.
Salud, que no nos falte salud, que no nos falte Jesús de la Salud.
La noche del martes Santo no es lo mismo sin ti, con ese andar sereno, siempre de frente, sin inmutarte ante nada pero sin resignarte, sabes lo que te aguarda y lo quieres sufrir tú para que nosotros no tengamos que hacerlo.
Eso es dar Salud, dar un anhelo de esperanza, un poco de Fe, de corazón, de seguridad, compañía y confianza. Muchas de estas palabras no son nada objetivas, pero es que nada de lo que se siente relacionado contigo puede ser objetivo.
Y al mismo tiempo, nada puede ser más objetivo como que sales cada Martes Santo a hacer tu función, recordar lo que pasó para que no pase y aliviar a los que lo están pasando mal ya sea con enfermedades o con cualquier otro problema.
Y que cuadrilla, que gusto, que elegancia, normal que repartas salud si andas con gente que te alivia a ti tu dolor de semejante forma. Alguno de ellos se mete también debajo de nuestro paso el jueves Santo y, este año, se hubieran metido más si hubiera hecho falta, gracias.
Hay que tener agallas para repetir de martes a jueves y, sin duda, hay que tener salud, y por eso los cuidas para que ellos, a su vez, puedan ayudar a otros costaleros.
No hay martes santo sin Salud y no puede haber salud sin ti en la calle, Jesús.
Prendimiento de Córdoba.
No se como explicar la cantidad de ayuda que puede proporcionar una representación tan ínfima de una Hermandad tan grande a una Hermandad que lleva tan poco tiempo en la calle como nosotros.
Ayuda es la palabra, sin duda.
Ayudaste a andar al Señor y ayudaste a andar a la Señora aunque no trabajaste con tu costal bajo sus trabajaderas.
Si tan importante fue lo primero, más importante fue lo segundo. Ayudaste a que todos y todas las valientes que llevaban a nuestra Madre pudieran hacerlo por igual, por igual de peso, de confianza y de responsabilidad. Y luego de un largo día con esta labor, Diste el do de pecho como patero de nuestro Cautivo. Sin palabras.
Cautivo de Talavera y Cautivo el de Córdoba, ambos el mismo en diferentes geografías para que su testimonio de Fe pueda llegar a todo el mundo.
El tuyo acaba de ser Prendido, el nuestro acaba de ser sentenciado.
El tuyo aún tiene dudas, el nuestro lo tiene ya claro.
Una muerte injusta que hizo del más justo el salvador de todos los injustos.
Y de nuevo Hermandad de Martes Santo, que gran día, en todas las geografías.
Gracias por tu gracia y por tu entrega anónima, costalero.
miércoles, 17 de mayo de 2017
Santa Cruz de los Navalmorales, hermanos de fe y de costal.
En andas, Nazareno, te llevan tus cargadores.
En andas, Flagelado, te alivian tus anderos.
En andas, Señora, te cuidan tus costaleros.
Hermandad de la Santa Cruz de los Navalmorales, cofradía Hermana desde el año pasado.
Solo con querer uniros en la Fe a nosotros nos valía, no hay nada más importante que eso, pero no tuvisteis suficiente, queríais sufrir con nosotros, realizar nuestra penitencia y hacer que la vuestra se convierta casi en agónica ya que vuestra procesión acaba cuando empieza la nuestra.
No tenéis suficiente con coger un coche, sin importaros la corta pero nada despreciable distancia entre nuestros hogares, que os metéis, nada más bajar, debajo del paso.
Desde luego eso es ser hermanos de Fe y ser cofrades de corazón.
Vuestra noche empieza de día, vuestro Nazareno anda agónico por vuestro pueblo, después de ser cruelmente flagelado. Su madre, en su dolor, le acompaña. Se encuentran. Pero el destino ya estaba escrito, y se escribía en Talavera cuando vuestra procesión acababa. Le leían la Sentencia en la corredera del cristo, justo a la altura en la que entrasteis en el paso. Y su madre, al igual que en los Navalmorales, le acompaña.
Le llaman el Nazareno, al que flagelaron y cargaron con su Santa Cruz, Cruz de todos nuestros pecados, hasta su muerte delante de su Madre que llora y se retuerce de dolor.
Cargadores, anderos, costaleros, que más da, es solo buena gente con mucha Fe, que ya bastante es.
Los Navalmorales 2017 Viernes Santo.
Nuestra hermana Cofradía de la Santa Cruz de los Navalmorales tiene como titulares al Santísimo Sacramento, al igual que nosotros, Al Santísimo Cristo del Amparo( talla del siglo XVI), María Santísima de los Dolores, El Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
Tiene la particularidad de que en la Cofradía hay más imágenes que procesionan, aparte de los titulares.
Sales el Jueves y el Viernes Santo, además del Domingo de Ramos en la procesión de la comarca de Talavera.
Costaleros de Velada.
La comarca de Talavera siempre ha sido de vital importancia para nuestra ciudad y así se manifiesta cada Domingo de Ramos en la procesión de la pasión en la comarca, en la cual participan varios pueblos de esta, siendo uno de ellos el pueblo de Velada.
Este año han procesionado con la Dolorosa por las calles de nuestra ciudad. No tienen cofradía, no tienen una hermandad como tal, simplemente tienen mucha Fe y se mueven para que un pueblo entero disfrute de la Semana Santa.
Se rinden ante dos advocaciones Marianas, la Dolorosa y La Virgen de Gracia.
Semana santa y Glorias, dos mundos que cuentan lo mismo pero de formas muy diferentes.
Del dolor a la alegría, de la muerte a la resurrección, de la oscuridad a la luz. De esta forma viven estos costaleros su Fe y lo hacen en pocos días, ya que la romería de la Virgen de Gracia se realiza en las semanas posteriores a Semana Santa.
Sin duda estas dos formas de comprender la grandeza de María, de la Madre, les hace tener el corazón tan grande para venir a Talavera, a la Hermandad de la Sentencia, a ayudar a otros costaleros que también aman a su madre, Lágrimas y Amargura, y se meten debajo del paso de su hijo el cautivo para aliviarle su dolor aunque les cueste a ellos el suyo.
Y no solo eso, toman la Hermandad como suya.
No hay gloria sin dolor y no hay Gracia sin gente como vosotros, Gracias.
lunes, 15 de mayo de 2017
Redentor de Ávila. Hermandad de la Estrella.
Redentor, redentor mío, ya mío después de llevarte sobre mi costal. Unos pocos tuvimos el placer de poder aliviar a tus costaleros y convertirnos en tus pies por un día.
Experiencia que espero se repita.
Ávila se rinde a tus pies cada Martes Santo en tu caminar poderoso por sus complicadas calles.
Este año el sol te vio brillar, estuviste más radiante que nunca, con esa gran banda, El amarrado, por detrás poniéndole las notas al sentimiento que tu zancada quería expresar.
Radiante ibas, radiante te llevó esa gran cuadrilla.
Grande no solo por su técnica, su fe y su devoción, grande por la calidad humana que hay bajo ese paso.
Algunos se metieron debajo de nuestro cautivo el jueves, después de la estación de penitencia del martes, si eso no es ser buena gente yo no sé que lo será. Algunos pudieron venir y otros les fue imposible por diversos motivos, pero a todos ellos los sentimos debajo del paso el jueves santo.
Hospitalidad, sentimientos encontrados y devociones hermanas. Hicimos hermandad desde cada uno de los lados de la sierra de Gredos.
Como te quieren tus costaleros, Estrella.
Que bonita paradoja que salgas de día, Estrella, y que tus costaleros aguanten en la calle para que entres de noche. Para que tu ciudad te vea brillando bajo el sol y tan radiante horas después bajo la penumbra de tu candelería, ya gastada, después de tanto brillo.
Mira lo que te quieren tus costaleros, Estrella, que te llevan bajo palio aunque este no quepa por la puerta de tu casa.
Mira lo que te quieren tus costaleros, Estrella, que te pasean sin prisa, con mucho mimo, sin importarle lo más mínimo el estado de sus cuellos, para que la noche del Martes santo caiga en Ávila y brilles como lo que eres, Estrella, mientras de recogida bajas esas escaleras muy despacio para que no sufras en tu llegada, por mucho que sufran ellos.
Porque eso no es sufrimiento, eso es amor.
Mira lo que te quieren tus costaleros, Estrella, que no les importa irse el jueves de su ciudad para que las Lágrimas y la Amargura de la pasión de tu hijo puedan pasear por Talavera con la misma categoría con la que a ti te llevaron por Ávila.
Estrella, Madre, tus lágrimas son las nuestras y nuestro amargor es menor gracias a tu gente.
Agradecimientos hermanos costaleros.
Desde la Hermandad de la Sentencia queremos agradecer a los costaleros venidos de varias hermandades que nos han ayudado este Jueves santo. Así como dar las gracias por todos los mensajes interesándose y ofreciéndose para solventar esta situación desde muchas partes de España.
Han venido costaleros de La hermandad de la estrella de Ávila, de la Santa Cruz de los Navalmorales, de la Dolorosa de Velada, de Jesús de la Salud de Talavera y de la Hermandad del Prendimiento de Córdoba.
A partir de hoy publicaremos vídeos de estas hermandades para que todos conozcamos las devociones que los inspiraron cuando estaban bajo nuestras trabajaderas.
Muchos de ellos seguirán con nosotros en los próximos años, independientemente de eso nuestro agradecimiento es infinito hacia todas las personas, costaleros o no, que han ayudado de forma directa o indirecta para que nuestros titulares hayan podido andar este año, como siempre, por Talavera.
Han venido costaleros de La hermandad de la estrella de Ávila, de la Santa Cruz de los Navalmorales, de la Dolorosa de Velada, de Jesús de la Salud de Talavera y de la Hermandad del Prendimiento de Córdoba.
A partir de hoy publicaremos vídeos de estas hermandades para que todos conozcamos las devociones que los inspiraron cuando estaban bajo nuestras trabajaderas.
Muchos de ellos seguirán con nosotros en los próximos años, independientemente de eso nuestro agradecimiento es infinito hacia todas las personas, costaleros o no, que han ayudado de forma directa o indirecta para que nuestros titulares hayan podido andar este año, como siempre, por Talavera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)